• Sara Budia Esteticista

Por Que Hay Que Tener Las Uñas Sanas?


La Onicofagia del griego “onyx” y “phagein”, es el hábito de “Comerse las Uñas” de forma continuada. Se trata de una costumbre que pueden sufrir las personas a cualquier edad y que, aunque no lo creamos, es muy difícil de dejar. Asimismo, es necesario tener en cuenta que la cutícula es un elemento clave para la protección de la uña y la salud.

¿Qué función tiene la cutícula?

La cutícula tiene una función protectora, pues se encarga de resguardar a la uña y al tejido que la rodea de traumatismos y de posibles infecciones. Si no hay cutícula, hay mucha más propensión a infecciones bacterianas, de hongos o víricas.

La persona que carece de ella, ya sea por alguna enfermedad, porque se la elimina de forma inconsciente cuando se muerde las uñas, si se la eliminan en las manicuras no profesional por motivos estéticos, tendrá más probabilidad de infectarse y tener múltiple enfermedades por la mala praxis.

¿Qué consecuencias provoca este hábito?

Con el tiempo puede provocar múltiples lesiones físicas tales como problemas en los dientes, deformación de la cutícula, formaciones de verrugas, infecciones, afectación por hongos o bacterias e incluso la elevación de los bordes laterales del dedo.

En los casos más graves, estos efectos pueden provocar incluso la pérdida total de la uña.

A veces incluso, si la persona se muerde las uñas de forma muy agresiva, se puede producir la lesión de la matriz de la uña, que está debajo de la cutícula y del tejido periungueal.

Si esa matriz se deteriora, no tiene ninguna capacidad de reparación y se trata de una alteración irreversible. Si esto ocurre, la uña va a crecer de manera distrófica, es decir, de forma irregular, más gruesa, con estrías o rasguños.

estos causa la desprotección de la matriz permitiendo por ahi la enfermedad de tipo virales bacterianas hongos dejando al sistema inmunológico desprotegido indefenso a esto agente externo se penetran más fácilmente por los torrente sanguíneos de la matriz desprovista por este hábito.

Es una conducta frecuente entre niños adolescentes y adultos, que tiende a desaparecer en la edad adulta no siempre sino tiene el hábito de ir a un profesional.

Su aprendizaje comienza generalmente en la niñez por observación de otros realizando este hábito. Pasado el periodo de la niñez, y ya en la adolescencia, el morderse las uñas puede verse modificado por otro tipo de conductas tales como morder el bolígrafo, mover el pelo, fumar, etc.

Todas las personas que se muerden las uñas coinciden en la afirmación de que no pueden controlar este hábito, no tienen conciencia de que lo están realizado y cuando están llevándolo a cabo tienen serias dificultades para parar.

Causas de la onicofagia, motivos para comerse las uñas

Pueden ser distintos los motivos que lleven a alguien a tener esta conducta:

  • Algunas personas lo realizan para calmar los momentos en los cuales se encuentran ansiosos, nerviosos o angustiados.

  • El estrés diario y en momentos como antes de un examen, entrevista de trabajo, etc.

  • Momentos en los cuales el sujeto se encuentra en un estado obsesivo y lo hace a modo de compulsión para rebajar su ansiedad.

  • Ante cambios drásticos en la vida de una persona tal como divorcios, muertes, etc.

  • Personas que padecen frustración, rabia, baja autoestima, timidez, con tendencia a preocuparse, y perfeccionistas, son rasgos típicos que pueden llevar a padecer onicofagia.

Existen muy pocos datos acerca de la onicofagia y, aunque no está clasificado como trastorno, sí que los especialistas advierten de que se trata de una conducta compulsiva y por ello pudiera formar parte del espectro obsesivo compulsivo de tic nervioso.

Además, es probable que aparezca junto con algún trastorno psicológico, como la ansiedad, y es precisamente la onicofagia la que alivia ese estado.

Consejos para tener unas uñas sanas

– Siempre que se esté cocinando, manipulando agua, detergente, alimentos o con la uña húmeda mucho rato hay que utilizar guantes.

– Aplicación nocturna de cremas hidratantes para uñas, te puedo recomendar la crema de manos Argent, en venta en HL Alta Peluquería y Estética, no solo cuida, protege y suaviza las manos, sino que es anti envejecimiento y dermoprotectora para uñas débiles, resecas y quebradizas.

– Aplicar un endurecedor para protegerlas, pregúntame, en HL te podemos asesorar cual es el tratamiento específico que necesita tu uña para endurecerse, dependiendo de los síntomas que presente.

Si lo que se utiliza para pintarlas es correcto y beneficia la hidratación de la cutícula, pintarse las uñas no es malo, sino que, de hecho, cuanto más colorido sea, más les protege del sol. El esmalte que más protege es el rojo.

– Hacer la manicura sin eliminar la cutícula.

– Se recomienda tener, como mucho, el esmalte de uñas durante una semana. Si se tiene mucho tiempo, los hongos son más propensos a acudir a la superficie de la uña, impidiendo que la uña respire.

– A los que tienen la uña enferma, gruesa o amarilla se les recomienda limarla de forma dorsal, es decir, por encima de la lámina, siempre por una profesional al menos una vez a la semana.

– Asegurarse que el profesional que te realice la manicura y la pedicura tenga los utensilios esterilizados correctamente.

_ Para ustedes los caballeros, tienen que tener un habito frecuente de cada 15 dias, en el mantenimiento del cortado, limado, hidratación, para tener unas uñas saludables, no es cosa de mujeres, es de salud.

Mi consejo profesional

Realizar un servicios de manicura pedicura de la forma correcta y profesional, con constancia, puede ayudar a recuperar la uña y cuidar su salud, lo apropiado es realizar cada 15 días, y aproximadamente una vez a la semana cambiar el esmalte, aunque si sigues un tratamiento con endurecedor o calcio, se debe cambiar dos veces a la semana para que te haga efecto el tratamiento.

Las manicuras semipermanentes o construcciones de uñas de gel o porcelana pueden ser una solución rápida por el hecho de que no puedes morderte las uñas fácilmente, pero debería verse como algo que es una solución, según el criterio profesional, ya que el objetivo final es que la persona consiga sus uñas largas, sanas y los más natural posibles, así poder vencer el hábito de morderse las uñas.

Yo recomiendo hacer una vez al mes aproximadamente si te gusta llevar el esmalte semipermanente, y descansar de quince días a un mes (con un tratamiento fortalecedor adecuado, por cada tres o cuatro meses de exposición del esmalte semipermanente, estos periodos dependen de la salud de tu uña siempre a criterio del profesional.

Mi consejo es que individualmente, te pongas en manos de profesionales altamente cualificados siempre y que haya estudiado realmente lo que necesita tus uñas, tu cutícula, con un cuidado adecuado profesional... que sepa identificar las enfermedades de las uñas, y darte los cuidados que necesitas. Por eso te invito a venir a nuestro salón de belleza, donde estoy a vuestra disposición y buscaremos, siempre la mejor solución para tus manos, pies, uñas, trabajaremos juntos contigo hasta conseguir las uñas que siempre has deseado tener.... Te espero!!

#Uñas #UñasFrágiles #UñasSaludables #ManicuraProfesional

28 vistas
JUEGOS BARATOS ONLINES

© 1998 by HLGRUPOS